lunes, 13 de octubre de 2008


SANTA MARIA CHICONAUTLA


Se encuentran en el lado nororiental del municipio de ECATEPEC.es uno de los siete pueblos , y se cree que santo Tomás es el mas viejo porque en el se asentáron los primeros pobladores de origen NAHOA.


Chiconautla esta compuesto por dos voces... CHICONAHUI, que signifíca " NUEVE ". TLAN, que quiere decir " ENTRE " ó EN MEDIO DE.... A ciencia cierta no se sabe a que se refiere con el numero " NUEVE " que hace mención con el sonido "Chiconahui", aunque se supone que es un lugar que se encuentra en medio de nueve cerros , o rios, barrios o pueblos. Su población estaba constituida por gente de origen otomí.


SANTO TOMAS por su parte estába conformado por pobladores de origen nahoa y fué fundado en torno al barrio antiguamente llamado " CIHUATEMPAN " , en tanto Santa Maria Chiconautla con población de estracción otomi, corresponde al barrio de CALPULPAN.


Santa Maria fue cristianizada por los frayles agustinos quienes construyeron el templo en el año de 1537 bajo la advocacion de la NATIVIDAD DE LA VIRGEN.


Por su parte los franciscanos construyeron la iglesia de Santo Tomas Apostol en el año de 1560.
SANTO TOMAS por su partye está conformado por una población
El vocablo es de origen nahua y se compone de las voces... CHICONAHUI ---
La palabra Chiconautla se deriva del náhuatl y significa "Lugar del Nueve". Las raíces son:
Chicnahui =Nueve y Talli = Tierra


Lo han conformado cuatro barrios principales, que son: Calpulpan; palabra que indica "cacería principal" Zihuatepen; palabra que se traduce como "Cacería de la mujer principal" Tulan; que se traduce como "Lugar de piedra verde" y Ticomán; que quiere decir "Postura de una mano"
Estos barrios se encontraban en medio de cuatro cerros, que son: Tepetle; palabra que quiere decir "Cerro de tepetate" Tepochcalco; palabra que quiere decir "Parte plana del norte del cerro".Tepeyac; que quiere decir "Parte alta del cerro" y el Cerro de Chiconautla; sumando los cuatro barrios mas los cuatro cerros mas un tlatuani o señorío nos dan el lugar del nueve.
Fue lugar de asentamiento de la cultura mazapa; que se le encuentra intermedia entre la cultura teotihuacana y la tolteca, con características propias.


De acuerdo con los vestigios encontrados en este lugar, existen ruinas de la época azteca. En años recientes se levantó un levantamiento topográfico de la construcción de una vivienda, utilizada por los pobladores de aquella época.


Cuando llegaron los españoles, los pobladores adoraban al dios Quetzalcoatl y, entre otros, a la diosa Tonatzin "Madre de los dioses". Para facilitar su evangelización, los frailes franciscanos buscaron una semejanza entre está diosa y los santos venerados por la religión cristiana, identificándola con la imagen de la advocación de la natividad de la Virgen María, que aquellos celebraban el 8 de septiembre.


La comunidad de esta área subsistió a base de la pesca en los lagos de Texcoco y Xaltocan: ranas, ajolotes y larvas entre las que destacaba la hoy conocida como spirulina. En los mismos lugares se realizaba la caza de patos migratorios y otras aves. En los cerros había variedad de fauna para la alimentación: conejos, liebres, cacomiztles, tlacuaches, codornices, coyotes, etc.
La parroquia realizada por los frailes agustinos de 1537 a 1560, fue la primera iglesia construida en el hoy municipio de Ecatepec. Es de señalarse que existió un monasterio franciscano al frente del cuál estuvo un clérigo conocido cono Felipe Ángeles. Esta orden estuvo integrada por 12 clérigos, entre los que destacaba uno que los indios conocían como "Motolinía" ("padre humilde") y que era Fray Toribio de Benavente.


En la arquitectura de la iglesia tiene un portón que presenta originales formas y un arco lobulado. Aún se conservan retratos originales y pinturas realizadas entre 1520 y 1538 en España por el pintor Andrés de Mejía. Varias piedras de origen prehispánico fueron utilizadas como pilas de agua. En el interior hay cuatro retablos tallados a mano sobre madera de ébano, recubiertas de pintura dorada, terminadas en 1686 por los hermanos Rivadeneyra, además de otras obras pictóricas de autores anónimos de los siglos XVII y XVIII.


El área fue colonizada por los españoles y perteneció a la encomienda concedida por Hernán Cortés a doña Leonor de Moctezuma, al contraer nupcias con el conquistador español Juan Páez, en 1527; comenzando así oficialmente la evangelización del lugar.
En 1532 alcanzó la categoría de corregimiento; y en 1550 se le concedió jurisdicción junto con Ecatepec, Xaltocan y Tecámac.


FESTIVIDADES.
Como todo el pueblo de raíces antiguas tiene festividades y las lleva a cabo así:
Fiestas Patronales,
1° de julio. Se celebra la fiesta con la procesión de la Preciosa Sangre de Cristo. 8° de septiembre. Se celebran las fiestas patronales. La natividad de la Virgen María se inicia con las tradicionales mañanitas. 12° de diciembre. Se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe.

No hay comentarios: